Daniel Hernández Cruz / @danherc
La Procuraduría General de Justicia apeló la resolución de las autoridades federales que otorgaron la libertad al edil de Acatzingo Eliseo Zayas Jaen sin embargo ese mismo día se desistió, aunque públicamente el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget aseguró que buscarían de nuevo ejercer acción penal ahora por el delito de encubrimiento.
La versión fue dada a conocer por el abogado defensor Felipe Inda Chavira quien señaló que el día de la liberación de Zayas Jaen apelaron la decisión, sin embargo horas más tarde se desistieron.
Cabe señalar que luego que Zayas Jaen fue puesto en libertad Carrancá Bourget señaló que la resolución de las autoridades federales estaba basada en reformas en materia penal pero que una vez que conocieran el sentido de la resolución buscarían de nuevo la detención del ex alcalde de Acatzingo.
Sin embargo la defensa argumentó que sería improcedente pues una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.
Inda Chavira señaló que ya se solicitó al Congreso la restitución de Zayas Jaen al Congreso del estado, pero que seguramente será hasta que finalice el periodo vacacional cuando se discuta el tema.
Explicó que aún no ha recibido la orden de iniciar el procedimiento penal contra el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia por el daño que le hicieron a Zayas Jaen quien pasó más de un año en prisión acusado de Obstaculizar la impartición de la Justicia y Otros Ramos del Poder Público cargos por los que el Primer Tribunal Colegiado absolvió y dejó en libertad.
Zayas Jane fue acusado de permitir la fuga de su escolta José Rosendo Luis de Lima después de asesinar a César Natanael Maceda Torres la madrugada del seis de febrero durante una riña en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Acatzingo.
Cabe señalar que aún año del homicidio la Procuraduría General de Justicia no ha logrado la detención del presunto homicida de Maceda Torres.
Comentarios
Publicar un comentario