Daniel Hernández Cruz / @danherc
Mientras los robos durante el 2012 sumaron 45 mil 98 incidentes, las acciones contra la delincuencia de la Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSP) resultan ridículas, ya que el 80 por ciento de sus detenciones fueron simples remisiones al Juzgado Calificador.
Durante el año pasado se registraron 14 mil 953 robos violentos y más del doble, 30 mil 145, sin violencia, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional que puede consultarse vía internet.
La delincuencia supera de forma amplia a los números de la SSP, sin dirección desde enero pasado tras la salida de Ardelio Vargas Fosado, pues las detenciones no superan el 2 por ciento en comparación con las cifras de robos cometidos.
Durante el 2012 la dependencia sólo remitió ante el Ministerio Público del Fuero Común a 582 personas, equivalente a 48.5 personas detenidas cada mes en todo el territorio poblano.
Siguen creciendo las cifras
Un aumento que llama la atención es en materia de remisiones por delitos federales, pues se registraron más del doble de las detenciones por delitos comunes, mil 456 en todo el año que representa 121.33 detenciones mensuales.
Sin embargo, el porcentaje más alto corresponde a remisiones ante el juez calificador, quien sólo sanciona faltas administrativas, violaciones a los bandos de policía y buen gobierno.
En total durante el 2012 se remitieron ante el juez calificador a 7 mil 943 personas, equivalente a 661 personas mensualmente. Las remisiones ante el juez calificador se incrementaron en más del 800 por ciento en comparación con el 2011, año en el que sólo se hicieron 973 remisiones.
Durante su comparecencia ante diputados, Víctor Carrancá Bourget, procurador de justicia, señaló que su dependencia es la que recibe las denuncias y trabaja en la investigación de los delitos cometidos. Sin embargo, la prevención depende de las corporaciones policíacas encargadas, como la Policía Estatal Preventiva.información completa
Comentarios
Publicar un comentario