Daniel Hernández
La defensa de Leopoldo Camacho, involucrado en el homicidio de Karla López Albert, aseguró que no hay elementos de prueba en su participación en los hechos, incluso las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tienen errores jurídicos que esperan sean subsanados por los tribunales federales.
El abogado defensor, Genaro Ramón Quintero Bucheli señaló que Camacho Vázquez fue consignado ante el juez penal de Cholula, dentro del proceso 109/2014/, por el delito de falsedad de declaración sin embargo está acusación no tiene sustento jurídico.
Y es que aseguró que el Código Penal, en el artículo 255, establece que sólo puede caer en el delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad una persona en calidad de testigo, denunciante o querellante y Camacho Vázquez declaró en calidad de indiciado.
además de que la constitución, en el artículo 20, establece que ninguna persona puede ser obligada a declarar en su contra y por tanto no puede caer en el delito de falsedad de declaración.
Además de que a Camacho Vázquez se le acusó de falsedad de declaraciones según el artículo 255 fracción III sin embargo ese párrafo ya fue derogado y a pesar de eso el juez penal de cholula le dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo fianza.
Por lo que ya se presentaron amparos que se espera que en las próximas semanas puedan resolverse a su favor radicados en los juzgados primero de distrito bajo los números 504 y 418.
No hay nada en su contra
Además de los errores jurídicos Quintero Bucheli señaló que en los 13 tomos de la averiguación previa por el homicidio de Karla López Albert no hay elementos que presuman la participación en los hechos de Leopoldo Camacho Vázquez pues tenía ninguna relación con la víctima ni con los presuntos homicidas.
Explicó que Camacho Vázquez perdió su teléfono celular en diciembre y que cuando lo recuperó contrató plan de telefonía con el que le regalaron un chip que podía ser utilizado en cualquier teléfono, pero no le dio ningún uso y ni siquiera lo casó del sobre.
Cuando las autoridades detectan que desde ese número se hicieron llamadas telefónicas para la organización del plan para asesinar a Karla López Albert es citado a declarar en calidad de presentado y posteriormente de indiciado.
Durante su declaración llama a su hermano y le pide que le lleve un chip que tenía guardado en un cajón y el agente del Ministerio Público dio fe de que se entregó un sobre de la empresa telcel cerrado y que no ha sido manipulado.
El ministerio público dio fe que cuando abrieron el sobre el chip no se encontraba pegado a la tarjeta que debería estar, por lo que Camacho López no tenía forma de entregarlo a Manuel Forcelledo como aseguró la Procuraduría General de Justicia.
Por si fuera poco en los careos y declaraciones de los otros tres implicados en el homicidio han señalado que no conocen a Camacho Vázquez y que no tienen ninguna relación con él.
Además de que su declaración preparatoria ante el juez fue hecha sin la asistencia de su abogado a las tres de la mañana lo cual es violatorio de sus derechos como procesado, además de que durante el tiempo que estuvo sometido a la medida precautoria tampoco se le permitió ser asistido por un abogado, por lo que incluso se tramitó un amparo por incomunicación.
El abogado explicó previo a su arraigo elementos de la policía ministerial fueron a buscarlo a su casa como no lo encontraron le dijeron a su hermano que le dijera que lo esperaban en un ooxo al final de la Recta a Cholula que querían preguntarle algo y que en máximo dos horas terminarían.
Sin embargo después de hablar con ellos lo subieron a la patrulla y se los llevaron a las instalaciones de la PGJ en donde fue acusado de falsedad de declaraciones, después el ministerio público le decretó la libertad.
Sin embargo antes de la que saliera le decretaron el arraigo para la investigación de los delitos de femincidio, aborto, robo, robo de vehículo, violación equiparada y privación ilegal de la libertad y finalmente fue consignado ante el juez penal otra vez por el delito de falsedad de declaraciones.
La familia esta devastada
Leopoldo Camacho Vázquez de 37 años es el mayor de tres hermanos, hasta antes de su detención era trabajador de Telmex, no de telcel, y su familia asegura que su encarcelamiento es una injusticia.
Leopoldo Camacho Peralta, padre del detenido, señaló a Milenio Puebla que lamentan el homicidio de Karla López Albert; sin embargo ello también está perdiendo un hijo:
“Mi familia y yo queremos que la opinión pública sepa que nos unimos a la pena que embarga a la familia de la señorita Karla López Albert, porque creemos que esas situaciones no se valen, pero que también nosotros como familia también estamos perdiendo a un miembro de nuestra familia, es una injusticia lo que se está cometiendo”.
Señaló que la mayoría de sus amigos y conocidos conocen a su hijo por lo que les han manifestado su apoyo:
“Estamos devastados como familia en todos los aspectos, afortunadamente vecinos amistades saben que mi hijo es inocente tenemos una relación normal con la gente porque somos una familia de paz y trabajo y nos lástima que sucedan cosas como lo que le hicieron a la señorita Karla, pero mi hijo es totalmente inocente”.
Señaló que si hijo ha sido tratado bien dentro del penal de San Pedro Cholula, ha sido disciplinado con las reglas que el imponen.
Explicó que su hijo tiene la intención de apoyar en labores de alfabetización a otros internos mientras termina su proceso.
Por medio de redes sociales amigos y familiares del detenido impulsan una campaña en la que se exige su liberación pues aseguran que no tiene nada que ver en el homicidio que se le imputa.
Comentarios
Publicar un comentario